martes, 11 de diciembre de 2007

WebQuest: EL MEDALLERO OLÍMPICO

EL MEDALLERO OLÍMPICO

INTRODUCCIÓN

Los Juegos Olímpicos son los eventos multi-deportivos más importantes del mundo. Se realizan cada cuatro años en sus dos modalidades: Juegos Olímpicos de Verano y Juegos Olímpicos de Invierno, con dos años de intercalación.
Los juegos originales se remontan al año
776 aC, cuando los antiguos griegos comenzaron a celebrarlos en la ciudad de Olimpia, hasta el año 393 dC. En el año 1896 la idea fue retomada por el noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin, dando origen a la era de los Juegos Olímpicos Modernos, en la capital griega de Atenas. Suele llamarse a los Juegos también como Olimpíadas, pero esto es un error. Olimpíada era el nombre que recibía el período de cuatro años entre unos Juegos Olímpicos y los siguientes.

TAREA

A lo largo de muchos años han sido numerosos los atletas y deportistas que han obtenido alguna medalla en los Juegos Olímpicos modernos. Desde aquí vamos a hacer una recopilación para averiguar qué deportistas son los que más récords han conseguido o qué países suelen destacar en unos u otros deportes. Emplearéis Internet para realizar vuestras búsquedas, y además podéis documentaros por medio de libros o periódicos. Después de la recopilación de las informaciones conseguidas, tendréis que presentarlas. Para ello escribiréis en un documento de Word las respuestas que hayáis encontrado.

El trabajo se realizará en grupos de seis personas, dentro de los cuales se trabajará en parejas para cada uno de los siguientes temas:


Atletas y deportistas que más medallas han ganado en los JJOO
Países que destacan sobre otros en diversos deportes.
Quiénes son los deportistas españoles que más han triunfado en los JJOO


El proceso de plasmación en el documento de Word se hará entre los seis componentes del grupo, de manera que todos conozcan los resultados de sus otros compañeros del grupo.
Para la exposición en clase se realizará un Power Point que recoja los aspectos más importantes de la recopilación de información.


PROCESO

La clase de divide en cuatro grupos de seis personas cada uno. Durante dos semanas, cada grupo va a recopilar información y elaborar los documentos. Os recomendamos que leáis bien la información antes de comenzar a seleccionar.
Es muy importante:· Leer las preguntas antes de empezar a buscar la información. · Cuando se tenga claro lo que pregunta es cuando hay que buscar.· Para responder también hay que leer a fondo la información y no empezar a trabajar en el texto si no sabemos bien lo que queremos anotar.· Hay que leer una primera vez, de forma rápida, para saber de qué se trata en términos generales. Luego, leedlo una segunda vez, deteniéndose en cuestiones de interés para vuestra búsqueda. Finalmente, leed la información nuevamente para entenderla completamente.
Al cabo de dos semanas, se harán presentaciones en clase del material que se ha elaborado.

RECURSOS

Podéis utilizar, entre otras, las siguientes páginas de Internet que os pueden ayudar a encontrar información que necesitéis.

http://olimpia.galeon.com/index.htm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2004/atenas_2004/default.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3916000/3916373.stm


EVALUACIÓN

- La información recopilada debe estar estructurada según los apartados descritos en la parte de “tarea”.
- Los documentos de Word que se entregan al profesor deben estar escritos y consensuados por todos los componentes del grupo. A mayor claridad y profundidad en la exposición, mayor calificación.
- La presentación en Power Point no debe presentar únicamente un texto. Se valorará la imaginación a la hora de presentar el trabajo, las imágenes, los comentarios personales, las alusiones a la bibliografía…

CONCLUSIÓN

A partir de todos los datos obtenidos, aporta tu opinión sobre por qué crees que hay países que consiguen más medallas que otros que no consiguen tantas. Reflexiona además sobre la dificultad que entraña la consecución de un record. (Escribe como mínimo 10 líneas).

CRÉDITOS

Web Quest realizada por Laura Rabadán del Sol y Elena Jiménez Fernández